Ir al contenido principal

Algoritmos

DEFINICIÓN DE UN ALGORITMO



En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.

Los algoritmos no tienen que ver con los lenguajes de programación, dado que un mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos lenguajes de programación, es decir, se trata de un ordenamiento previo a la programación.

Resultado de imagen para algoritmo en info
Imagen 1. Algoritmo.



Visto así, un programa no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos ordenados y codificados mediante un lenguaje de programación para su posterior ejecución en un computador.


Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc. Su nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del matemático persa Al-Juarismi. Uno de los algoritmos más conocidos de la matemática es el atribuido a Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el llamado “método de Gauss” para resolver sistemas de ecuaciones lineales.



¿Para qué sirve un algoritmo?
Dicho muy llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.


algoritmo informatico
Imagen 2. Datos.


En las Ciencias de la computación, no obstante, los algoritmos constituyen el esqueleto de los procesos que luego se codificarán y programarán para que sean realizados por el computador.




ALGORITMOS CUALITATIVOS



Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.
Resultado de imagen para algoritmo cualitativo
Imagen 3. Ejemplo de Algoritmo Cualitativo.





ALGORITMOS CUANTITATIVOS


Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución



Resultado de imagen para algoritmo cuantitativo
Imagen 4. Ejemplo de Algoritmo Cuantitativo.


Referencia:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de flujo

Símbolo de Inicio / Final El símbolo de terminación marca el punto inicial o final del sistema. Por lo general, contiene la palabra "Inicio" o "Fin". Símbolo de Acción o Proceso Un rectángulo solo puede representar un solo paso dentro de un proceso ("agregar dos tazas de harina"), o un subproceso completo ("hacer pan") dentro de un proceso más grande. Símbolo del Documento Impreso Un documento o informe impreso. Símbolo de Decisión o Ramificación Un punto de decisión o ramificación. Las líneas que representan diferentes decisiones surgen de diferentes puntos del diamante. Símbolo de Entrada / Salida Representa el material o la información que entra o sale del sistema, como una orden del cliente (entrada) o un producto (salida). Símbolo de Preparación Representa un ajuste a otro paso en el proceso. Símbolo del Conector Indica que el flujo continúa donde se ha col

Solución de Problemas

1.En la Solución de Problemas: ¿Qué es un Dato? Son un conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transformación. Incluyen cosas como: tamaño, cantidad, descripción, volumen, tasa, nombre o lugar. (Murdick: pág 157) Según O'Brien, la data usualmente no es útil hasta que esta sujeta a un proceso de valor añadido: 1) Su forma es agregada, manipulada y organizada, 2) su contenido es analizado y evaluado, 3) Es puesta en un contexto para el usuario humano. Según John Burh Jr. Los datos son hechos aislados y en bruto, son el elemento principal de la información. Tipos de datos: Datos cuantitativos:  Son aquellos que se pueden contar o medir. Datos cualitativos:  Son aquellos que únicamente pueden describirse. Imagen 1. Dato en Informática. En el caso del  ordenador , entonces se define como  Dato  a todo conj unto de instrucciones aisladas que son interpretadas y procesadas por la  Unidad Central de Procesamiento , para poder t