Ir al contenido principal

Solución de Problemas



1.En la Solución de Problemas:

¿Qué es un Dato?

Son un conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transformación.
Incluyen cosas como: tamaño, cantidad, descripción, volumen, tasa, nombre o lugar.
(Murdick: pág 157)

Según O'Brien, la data usualmente no es útil hasta que esta sujeta a un proceso de valor añadido: 1) Su forma es agregada, manipulada y organizada, 2) su contenido es analizado y evaluado, 3) Es puesta en un contexto para el usuario humano.

Según John Burh Jr. Los datos son hechos aislados y en bruto, son el elemento principal de la información.

Tipos de datos:

  • Datos cuantitativos: Son aquellos que se pueden contar o medir.
  • Datos cualitativos: Son aquellos que únicamente pueden describirse.


Resultado de imagen para dato
Imagen 1. Dato en Informática.
En el caso del ordenador, entonces se define como Dato a todo conjunto de instrucciones aisladas que son interpretadas y procesadas por la Unidad Central de Procesamiento, para poder transformar estos impulsos eléctricos con transmisión o no-transmisión de electricidad (es decir, el Código Binario) en algo que puede ser percibido, interpretado y aprovechado por un usuario.




Referencia:

http://www.ucla.edu.ve/dcee/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/resumen%20tema1.pdf
https://sistemas.com/datos.php



¿Qué es la Información?

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

  Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
  Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
  Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
  Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)


Resultado de imagen para informacion
Imagen 2. Información.



Referencia:

https://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx




¿Para qué sirve la información?

Resultado de imagen para importancia de la informacion
Imagen 3. Importancia de la información
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.
La información también procesa y genera el conocimiento humano. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.
La generación y/o obtención de información cumple estos objetivos:

  • Aumentar el conocimiento del usuario. 
  • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección. 
  • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

Referencia:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/ccii/2010/01/26/la-importancia-de-la-informacion-en-la-vida-diaria/




2.Según Polya ¿Qué es la solución a un problema?


  • Entender el problema.
  • Crear un plan.
  • Llevar a cabo el plan.
  • Resultado de imagen para polya }
    Imagen 1. George Polya.
  • Revisar e interpretar el resultado (mediante el método científico)
Si esta técnica fracasa, Pólya advierte: «Si no puedes resolver ese problema, entonces existe un problema más sencillo que éste que sí podrás resolver: encuéntralo».​
O bien: «Si no puedes resolver el problema propuesto, intenta resolver primero un problema relacionado. ¿Podrías imaginar un problema relacionado más accesible?».
El libro de Pólya contiene un conjunto de sugerencias heurísticas a modo de diccionario, muchas de las cuales ayudan a generar un problema más accesible.




Referencia:

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Quotations/Polya.html








Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de flujo

Símbolo de Inicio / Final El símbolo de terminación marca el punto inicial o final del sistema. Por lo general, contiene la palabra "Inicio" o "Fin". Símbolo de Acción o Proceso Un rectángulo solo puede representar un solo paso dentro de un proceso ("agregar dos tazas de harina"), o un subproceso completo ("hacer pan") dentro de un proceso más grande. Símbolo del Documento Impreso Un documento o informe impreso. Símbolo de Decisión o Ramificación Un punto de decisión o ramificación. Las líneas que representan diferentes decisiones surgen de diferentes puntos del diamante. Símbolo de Entrada / Salida Representa el material o la información que entra o sale del sistema, como una orden del cliente (entrada) o un producto (salida). Símbolo de Preparación Representa un ajuste a otro paso en el proceso. Símbolo del Conector Indica que el flujo continúa donde se ha col...

Algoritmos

DEFINICIÓN DE UN ALGORITMO En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión. Los algoritmos no tienen que ver con los lenguajes de programación, dado que un mismo algoritmo o diagrama de flujo puede representarse en diversos lenguajes de programación, es decir, se trata de un ordenamiento previo a la programación. Imagen 1. Algoritmo. Visto así, un programa no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos ordenados y codificados mediante un lenguaje de programación para su posterior ejecución en un computador. Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y la lógica, y son la base de la fabricación de manuales de usuario, folletos de instrucciones, etc. Su nombre proviene del latín algoritmus y éste apellido del ...

Scratch

¿QUE ES SCRATCH? Scratch  es un  lenguaje de programación visual  desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del  MIT Media Lab . Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos. Imagen 1. Programa Scratch. En el ámbito de la ingeniería informática,  scratching  quiere decir reutilizar código, el cual puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros propósitos y fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios, lo cual es una característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier usuario puede descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y desarrollados por otros usuarios. También se reconoce a los pa...